Enfermedad de las encías:

¿Cual es el mejor tratamiento?

Índice de contenidos

La enfermedad de las encías es una infección causada por la placa y el sarro que se encuentran en la línea de las encías. Cuando no se trata, causa inflamación que puede conducir a bolsas periodontales y recesiones de las encías, en etapas posteriores de la enfermedad periodontal. Estas bolsas permiten que las bacterias se reproduzcan y que se extiendan al hueso que sostiene los dientes. En los casos más graves, se puede producir la pérdida de dientes. En la Clínica Ávila nuestros dentistas de confianza pueden evaluar tus encías para ofrecerte el mejor tratamiento para tu caso.

enfermedad de las encías

¿Qué es la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, es una infección bacteriana que afecta las encías y, a veces, al hueso que rodea al diente. La enfermedad de las encías puede afectar a un diente o a varios y va desde la irritación de las encías (gingivitis) hasta una infección grave (periodontitis). Es importante que prestes especial atención a tus encías, recuerda que descuidar tus encías es descuidar tu boca.

Candidato para el tratamiento de la enfermedad de las encías

Los pacientes que necesitan tratamiento para la enfermedad de las encías tienen las encías enrojecidas, inflamadas o sangrantes, halitosis o retracción de las encías. Durante un examen periodontal en la Clínica Avila, podemos medir las bolsas periodontales. Para aquellos con más de tres milímetros y pérdida ósea, podemos recomendar un tratamiento para la enfermedad de las encías, como el raspado y alisado radicular.

El blanqueamiento es un tratamiento estético que consiste en intentar buscar el blanqueamiento del esmalte.

Dra. Katheryn Benítez

Tratamiento no quirúrgico para la enfermedad de las encías

Cuando tratamos la enfermedad de las encías intentamos utilizar primero las opciones de tratamiento no quirúrgico. Los tratamientos para la enfermedad de las encías que no necesitan cirugía son:

Cuando la enfermedad de las encías progresa a etapas posteriores, las bolsas periodontales se producen en áreas de difícil acceso, es decir, difíciles de limpiar con solo una rutina de higiene bucal. Nuestros dentistas de confianza pueden recetarte antibióticos tópicos o incluso enjuagues antimicrobianos para suprimir la propagación de estas bacterias.

TERAPIA CON ANTIBIÓTICOS

RASPADO Y ALISADO RADICULAR

El objetivo de cualquier tratamiento para las enfermedades de las encías es eliminar las bacterias de los dientes y encías de nuestros pacientes. Esto se logra con una limpieza profunda conocida como raspado y alisado radicular. Estos tratamientos implican eliminar la placa o el sarro de los dientes. El alisado radicular es el alisado de la superficie de un diente, lo que dificulta que las bacterias se adhieran y se desarrollen, o progresen, hacia una enfermedad periodontal. Para las etapas más avanzadas de la enfermedad periodontal, también se pueden usar antibióticos durante estas limpiezas. Se colocan en las bolsas periodontales para minimizar el crecimiento.

Si tienes dientes sueltos, es necesario protegerlos. El dentista puede remodelar partes de tu esmalte para cambiar la forma en que se conectan los dientes. Esto disminuirá la fuerza de morder o masticar. También se puede usar un aparato de ortodoncia para sostener los dientes.

AJUSTES DE MORDIDA

Después de cualquier tratamiento no quirúrgico de la enfermedad de las encías, un paciente puede experimentar sensibilidad dental o encías sensibles. Acudir a las revisiones regulares con tu dentista es importante para tu salud bucal. Podemos ofrecerte los mejores consejos de higiene bucal que te ayudarán a garantizar que tus dientes y encías también se mantengan saludables.

Reserva tu cita de estudio dental

¿Qué es la cirugía periodontal?

Se trata de una técnica para tratar los tejidos de la boca afectados por la enfermedad periodontal. Esta cirugía permite a tu dentista limpiar los tejidos que se encuentran contaminados, alisar la superficie de las raíces de tus dientes dañados e incluso eliminar las bolsas de infección.

Gracias a la cirugía periodontal podemos reemplazar o reconstruir estructuras dañadas usando materiales parecidos al hueso y transplantar el tejido perdido de tus encías. Esto ayuda a que las encías se vuelvan a adherir a la base de los dientes.

Objetivos de la cirugía periodontal

• Eliminar la inflamación: Uno de los primeros objetivos es conseguir que la inflamación se detenga.
  • Control de la infección: Es muy importante realizar un control de la placa que origina la infección. Para ello se realiza un surco gingival que controla la enfermedad periodontal y evita que se extienda la infección más.

• Regeneración: Cuando se controla la infección, es el momento de empezar con la regeneración que le permita tener la paciente un aspecto mas estético. Además ayuda a preparar la zona para poder albergar una prótesis, si fuese necesario.

• Estética: Tomanos todas las medidas necesarias para que el paciente recupere su sonrisa.

enfermedad de las encías

Cuidados tras la intervención

Es recomendable que el día de la intervención, el paciente muerda una gasa durante 1 hora. Además es importante no enjuagarse la boca ese durante ese día con el fin de evitar sangrado y favorecer a una correcta cicatrización.

Es muy importante mantener una buena higiene dental y enjugarse la boca con Clorhexidina, durante al menos dos semanas. En la zona donde se ha hecho la intervención deberás cepillarla usando un cepillo de celdas suaves.
En cuento a la alimentación evita alimentos duros y calientes, intentando comer por el lado no intervenido.

¡Si necesitas ayuda o cualquier recomendación, no dudes en contactar con nosotros! En la Clínica Ávila nuestros dentistas de confianza en Pacífico son expertos en tratamientos para cuidar tu salud. Ven a visitarnos y consulta nuestros tratamientos.

Puedes contactar con nosotros en:

Sellos de Garantía. Dentistas en Pacífico

Comparte con tus amigos

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Pacífico

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
online free course