Cuando has empezado a investigar sobre los implantes dentales, es posible que hayas encontrado una afección llamada periimplantitis, que puede afectar a algunos pacientes con implantes dentales. A continuación vamos a aclarar en qué consiste la periimplantitis, cuáles son sus síntomas y cómo podemos tratarla.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una enfermedad inflamatoria que puede conducir a una disminución gradual del hueso de la mandíbula alrededor del área que rodea el implante dental. Esto podría deberse a muchas razones, que incluyen:

• Un hábito de fumar.
  • Mal cuidado bucal.
  • Rechinar los dientes.
  • Implante de gran tamaño.
  • Injerto óseo vertical.

Disminuir el riesgo de periimplantitis

Si cuida bien sus dientes y no es un paciente de alto riesgo, entonces la probabilidad de desarrollar periimplantitis es baja. Los chequeos regulares con su dentista también ayudarán a garantizar que sus implantes dentales se mantengan en buenas condiciones.

Señales de advertencia de periimplantitis

tratamiento para la peiimplantitis

La periimplantitis siempre está precedida por una afección mucho más leve llamada mucositis periimplantaria, que es completamente tratable. Algunos de los signos de esta afección incluyen:

• Dolor alrededor del área del implante dental.
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Mal sabor de boca
  • Sangrado en la línea de las encías.
  • Ligero movimiento de su implante dental.

Sin embargo, esta condición puede no ser sintomática, por lo que es importante acudir a sus citas de seguimiento con tu dentista de confianza cuando sea necesario. Si se detecta en una etapa temprana, es completamente manejable, por lo que los controles regulares son vitales para el éxito de sus implantes dentales.

Cómo tratar la periimplantitis

tratando la periimplantitis en el dentista

Si le diagnostican periimplantitis, es posible que necesite que le retiren los implantes para limpiar el área infectada y permitir que sane por completo. La forma en que se trata dependerá de la gravedad de la afección, pero generalmente su dentista intentará:

• Normalizar y controlar las bacterias dañinas en el bolsillo del implante.
  • Acelerar el proceso de curación de la herida después de que se hayan retirado los implantes.
  • Acelerar la curación de cualquier encía sangrante

Si no se trata, la periimplantitis puede tener algunas consecuencias no deseadas, de las cuales la pérdida ósea es una, y puede provocar la pérdida de su implante. Por eso es muy importante tratar este problema de manera rápida y eficiente.