Es posible que compartas con tus padres no solo el color de tus ojos o tu sentido del humor. También podría haber heredado un mayor riesgo de padecer ciertos problemas dentales.

Sí, los problemas dentales pueden ser hereditarios. Y no es solo porque hayas aprendido malos hábitos de tu familia. Muchas condiciones de salud bucal tienen una base hereditaria. Eso significa que puede tener un mayor riesgo de desarrollar ciertas afecciones, a pesar de sus hábitos.

Para tener una mejor idea de tus riesgos, averigüe si tus familiares tienen antecedentes de alguna de las siguientes afecciones:

1. Enfermedad periodontal (de las encías)

tratamientos dentales para niños

Hasta el 30% de la población puede tener una predisposición genética a la enfermedad de las encías. Caracterizado por encías sensibles e inflamadas, este problema común está relacionado con la caries y, si no se trata, puede provocar la pérdida de dientes y huesos.

El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ser de gran ayuda para proteger sus encías y dientes. ¿Es la enfermedad de las encías un problema con el que los miembros de tu familia han luchado? Asegúrese de mencionárselo a tu dentista.

2. Caries dentales

¿Tiene caries? Tus antepasados ​​pueden tener la culpa. Ciertas variaciones del gen beta-defensina 1 (DEFB1) están relacionadas con un mayor riesgo de caries en los dientes permanentes.

Si piensas que tus hijos tienen un alto riesgo de caries, habla con tu dentista sobre los selladores y los tratamientos con flúor. Los adultos con un alto riesgo de caries pueden beneficiarse de las pastas dentales o enjuagues bucales recetados. Y asegúrese de visitar al dentista para realizar limpiezas y exámenes frecuentes. Si no se trata, la caries dental puede agravar la enfermedad de las encías y eventualmente causar la pérdida de dientes.

3. Cáncer oral

caries dentales tratamiento

Aunque las opciones de estilo de vida, como el consumo de tabaco y alcohol, son los principales factores de riesgo de cáncer oral, la genética también puede desempeñar un papel menor. Se ha descubierto que las personas que portan ciertos marcadores genéticos tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Puede reducir su riesgo si deja el tabaco, reduce el consumo de alcohol y sigue una dieta equilibrada.

4. Dientes desalineados

Si necesita aparato de ortodoncia, probablemente no seas el único de la familia. La genética juega un papel importante en la determinación del tamaño de su mandíbula. Esto, a su vez, puede causar apiñamientos, espacios, sobremordidas y submordidas.

Si la desalineación de los dientes es un problema común en su familia, no esperes, lleva a tu hijo al dentista. El tratamiento de ortodoncia temprano puede beneficiar a muchos pacientes jóvenes, ya que permite que los huesos y dientes en desarrollo crezcan adecuadamente y prevengan problemas más graves en el futuro.

¡Si padeces cualquiera de estas afecciones no dudes en visitarnos! En la Clínica Ávila nuestros dentistas de confianza son expertos en tratamientos para cuidar tu salud. Ven a visitarnos y consulta nuestros tratamientos.