La rotura de un diente es una urgencia dental por lo que debes acudir inmediatamente a tu clínica dental pese a la cuarentena.

¿Cómo se astilla un diente?

El esmalte dental puede ser el tejido más mineralizado del cuerpo, por lo que es el más fuerte, pero no es indestructible. Estas son algunas de las formas más comunes en que las personas se rompen un diente:

• Morder algo duro (hielo, maní quebradizo, caramelo duro)
  • Usar dientes como herramienta (abrir paquetes, botellas, etc.)
  • Ser golpeado en la boca o la cara con algo duro.
  • No usar un protector bucal cuando practicas deportes de contacto.
  • Una caída.
  • Accidentes automovilísticos.
  • Caries que debilitan el diente.
  • Viejos empastes de amalgama que no soportan el esmalte restante del diente.
  • Rechinar los dientes.

¿Qué debes hacer cuando te rompes un diente?

Primero, no te asustes. Cuando se rompe un diente frontal que es visible para otros y altera su sonrisa y apariencia, puede ser un poco impactante. Pero no hay nada que temer. Los dentistas reparan los dientes astillados todo el tiempo con resultados fantásticos.

Después de astillarse, fracturarse o romperse un diente, es importante acudir a tu dentista lo antes posible. Incluso si se siente bien o su diente roto no es visible, ver a su dentista de inmediato ayuda a prevenir mayores daños o infecciones. Cuanto antes un dentista pueda revisar la situación, mayores serán las posibilidades de que no pierda el diente por el trauma.

Si siente dolor, tome un analgésico de venta libre como ibuprofeno. No todos sienten dolor cuando se rompen un diente, pero si lo hacen puede ser intermitente o constante. Si no ve signos visibles de una grieta o astilla, pero siente dolor al morder el diente, aún podría significar que hay daños. Enjuagarse la boca con agua tibia con sal puede eliminar las partículas de comida que pueden quedar atrapadas, reducir el riesgo de infección y también aliviar el dolor. Puede reducir cualquier hinchazón y posiblemente dolor aplicando una compresa de hielo indirectamente en la mejilla fuera de la boca donde ocurrió el daño.

A veces, una rotura puede dejar un borde irregular o afilado en el diente. Si este es el caso, cúbralo con cera de parafina. Esto asegurará que no se corte la lengua, el labio o la mejilla antes de restaurar el diente. Beba líquidos a temperatura ambiente (no calientes ni fríos), para evitar la sensibilidad a la temperatura causada si hay pulpa expuesta: nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo que forman la parte interna del diente. Coma solo alimentos blandos y evite morder el diente roto.

Recuerda que cundo se te rompe un diente lo más importante es acudir urgentemente a tu dentista. Solo él puede ayudarte y restaurar el diente dañado.