Los signos de una infección dental pueden ser preocupantes, especialmente cuando no has visitado al dentista recientemente. Sin embargo, cuando un diente está infectado o con caries, es importante intervenir rápidamente y resolver el problema antes de que empeore. Los tratamientos de endodoncia son un procedimiento vital para salvar los dientes que de otro modo podrían pudrirse y caerse.

Entonces, ¿qué son los tratamientos de endodoncia, cómo se realizan y cómo pueden evitar que tu diente se arruine por completo?

Los dentistas de la Clínica Ávila tienen una gran experiencia en la identificación de infecciones y en la aplicación de tratamientos de endodoncia para aquellas personas que, de otra manera, podrían necesitar que les extraigan los dientes. Tus dientes naturales no pueden volver a crecer una vez que se han extraído, por lo que se debemos hacer todos los esfuerzos posibles para salvarlos antes de comenzar a considerar la extracción.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un procedimiento dental diseñado para reparar o salvar un diente con caries, infecciones o lesiones. Cuando un diente se infecta, la pulpa y el nervio del diente comienza a deteriorarse. Durante una endodoncia, la raíz de tu diente y sus conductos se limpian y desinfectan a fondo, de ahí el nombre. Luego, el interior del diente se llena y se sella para prevenir una mayor infección.

Sin una endodoncia, el diente sigue deteriorándose. Esto causa dolor, malestar y la eventual pérdida de su diente. La infección de un diente también puede extenderse a las encías y la mandíbula, solo empeorando su situación. Las endodoncias salvan los dientes al eliminar la infección y fortalecer lo que queda de su diente natural.

La única alternativa a una endodoncia es la extracción de un diente. Entonces, es necesario reemplazar el diente para prevenir la pérdida de hueso en la mandíbula. Sin embargo, los implantes y otras opciones para remplazar tus dientes pueden llevar mucho tiempo y ser caras, mientras que los tratamientos de conducto son simples, efectivos y típicamente exitosos.

¿Cuáles son las señales de que necesito una endodoncia?

Los signos de infección dental son signos de que podría necesitar un tratamiento de conducto. Hay algunos síntomas que se deben tener en cuenta y se notan. Éstas incluyen:

tratamiento de conducto
  • Sensibilidad al frío o al calor
  • Dolor de dientes y encías
  • Encías inflamadas y sensibles
  • Llagas en las encías
  • Un diente agrietado o dañado
  • Oscurecimiento de dientes y / o encías

No se puede «esperar» a que se produzca una infección dental y no es aconsejable hacerlo. Muchas personas evitan buscar tratamiento porque creen que el problema se resuelve de forma natural, pero este no es el caso. Cuanto más tiempo evites una endodoncia, es más probable que tu diente se pudra y la infección se propague. Es mejor visitar al dentista lo antes posible y solucionar el problema.

¿Es dolorosa una endodoncia?

La endodoncia se realiza bajo anestesia, por lo que no tienes que preocuparte de que el procedimiento en sí sea doloroso. Tu dentista tendrá especial cuidado para minimizar tu malestar y se asegurará de que no sientas dolor durante la endodoncia.

Como todas las cirugías dentales, es posible que experimentes un leve dolor y malestar después del procedimiento. Sin embargo, esto no es nada comparado con el dolor que experimentarías si dejaras la infección sin tratar o si te extrajeran el diente por completo.

¡Si padeces cualquiera de estas afecciones no dudes en visitarnos! En la Clínica Ávila nuestros dentistas de confianza en Pacífico son expertos en tratamientos para cuidar tu salud. Ven a visitarnos y consulta nuestros tratamientos.

Puedes contactar con nosotros en: