Cómo tratar la boca seca si padeces diabetes

La boca seca es el nombre de una afección bastante común que padece aproximadamente el 20% de la población y que la mayoría de las personas tiende a subestimar. En esencia, tener la boca seca significa que el cuerpo no produce suficiente saliva, lo que ayuda a que la boca se mantenga limpia mientras elimina las bacterias dañinas que pueden causar caries y otras infecciones dolorosas en la boca. La saliva neutraliza el ácido en la boca y es una parte importante del proceso digestivo, ya que proporciona la humedad necesaria para masticar y tragar los alimentos.

tratar boca seca bebiendo agua

Causas de boca seca

Existen muchas causas de sequedad de boca, como no beber suficiente líquido durante el día, fumar y dormir con la boca abierta, entre otras. La boca seca también puede ser causada por ciertos tipos de medicamentos, como medicamentos para el TDAH, antihistamínicos, antidepresivos, medicamentos para dormir y narcóticos. Cuando este es el caso, el problema tiende a desaparecer una vez que se elimina la causa subyacente, lo que significa que una boca seca generalmente no es más que un problema temporal con una solución fácil. Sin embargo, para las personas que padecen diabetes, tener la boca seca puede ser más que una molestia leve.

Boca seca causada por diabetes

Una boca seca puede exacerbar los efectos secundarios de la diabetes, lo que conducirá a un aumento en los niveles de glucosa, causando estragos en el cuerpo. Una boca seca no solo es un síntoma de un nivel alto de azúcar en la sangre, sino que también puede ser la causa. Tener la boca seca, especialmente como diabético, puede provocar una caries dental desenfrenada, lo que significa que el azúcar en la sangre aumenta a medida que el cuerpo intenta, y falla, combatir la infección. Una boca seca también puede provocar pérdida de sueño y una alteración del sentido del gusto, una condición que se presenta con un sabor metálico o agrio en la boca.

tratar boca seca en detista

Tratamientos para la boca seca causada por la diabetes

Debido a los efectos nocivos de tener la boca seca, es de suma importancia mantener el flujo de saliva de la manera más eficiente posible. Hay varias formas de hacer que esto suceda, y la más importante es aumentar la ingesta de líquidos durante todo el día. Una boca seca a veces puede ser el primer signo de deshidratación, por lo que beber más agua es la mejor manera de combatir la causa raíz, que luego se traducirá en una mayor producción de saliva y un nivel más equilibrado de humedad en la boca. Además, aumentar la cantidad de líquidos en el cuerpo también puede ayudar a prevenir las llagas en la boca y los labios agrietados, así como ayudar a mantener la salud en general.

A pesar de que muchos diabéticos han tenido un éxito relativo en la lucha contra la boca seca al beber más líquidos, no es una solución a largo plazo, y tan pronto como el cuerpo ha procesado los líquidos, la boca seca vuelve. Cuando esto sucede, se necesita un enfoque más directo del problema. Afortunadamente, hay varias formas de ayudar a estimular la salivación, como los chicles sin azúcar, el enjuague bucal...