Gingivitis a Periodontitis

La enfermedad de las encías es una enfermedad disimulada y progresiva, y esta es la razón: la primera etapa, llamada gingivitis, ocurre cuando la placa bacteriana no se elimina completamente de los dientes. Las encías rojas, hinchadas y sangrantes son los signos reveladores de esta infección, pero es fácilmente reversible con el cepillado diario y el uso de hilo dental, y una limpieza profesional en el consultorio del dentista.

Sin embargo, cuando no se trata, la gingivitis puede progresar a una afección más grave llamada periodontitis. Las toxinas de esta acumulación de placa bacteriana no solo afectan el tejido de las encías, sino también el hueso y los ligamentos que sostienen los dientes.

A medida que la infección causa enfermedad en el hueso y los tejidos de soporte, sus dientes pueden aflojarse y necesitar tratamiento quirúrgico o extirparse. Pero incluso los casos avanzados de enfermedad periodontal no tienen que progresar hasta este punto.

Tratamiento no quirúrgico

Su primer paso en el tratamiento de la periodontitis es un tratamiento conservador y no quirúrgico llamado descamación y cepillado radicular (SRP). Un dentista proporciona este tratamiento raspando y eliminando la placa y el sarro de los dientes y las superficies de las raíces escalando, y luego alisando cualquier aspereza en las raíces para evitar que las bacterias se acumulen nuevamente.

Procedimiento de reducción de bolsillo

Después de la descamación y el alisado radicular, si el tejido de las encías no se ajusta perfectamente alrededor del diente y no puede mantener limpia el área profunda del bolsillo, puede ser candidato para la reducción periodontal del bolsillo o la cirugía de colgajo. Al plegar el tejido de las encías, su dentista o periodoncista puede eliminar las bacterias infecciosas y las áreas lisas del hueso dañado, permitiendo que el tejido de las encías se vuelva a unir al hueso sano.

Injertos

Las raíces expuestas debido a la recesión de las encías pueden cubrirse con injertos de encías, en donde el tejido de las encías se toma del paladar o de otra fuente y se usa para cubrir las raíces de uno o más dientes. Cubrir las raíces expuestas ayuda a reducir la sensibilidad y protege sus raíces de la descomposición, al tiempo que detiene la recesión de las encías y la pérdida ósea.

Procedimientos regenerativos

El injerto óseo es un procedimiento quirúrgico que promueve el crecimiento del hueso en un área donde el hueso ha sido destruido por la enfermedad periodontal. Durante este tipo de tratamiento, su dentista o periodoncista eliminará las bacterias y luego colocará hueso natural o sintético en el área de pérdida ósea, junto con proteínas que estimulan los tejidos para ayudar a su cuerpo a regenerar eficazmente el hueso y el tejido.

Mantenimiento periodontal

El cuidado oral personal es una gran parte de cualquier plan de tratamiento periodontal, tu dentista  puede enseñarte técnicas adecuadas de cepillado y uso de hilo dental en el hogar. Él también puede recomendar un enjuague bucal antimicrobiano de prescripción para ayudar a reducir las bacterias en las áreas difíciles de alcanzar de la boca.